¿Sabes qué es el estrés laboral?
El estrés según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son aquellas reacciones fisiológicas que en su conjunto preparan al organismo para la acción (OMS, 1994).
Es decir que el estrés sería una alarma, un estímulo que conduce a la acción, una respuesta necesaria para la supervivencia, respuesta que puede ser coherente con las demandas del entorno, o bien, insuficientes o exageradas.
Cuando esta respuesta natural se da en cantidades excesivas se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo humano y provoca la aparición de enfermedades que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Algunos ejemplos son los olvidos (incipientes problemas de memoria), alteraciones en el ánimo, nerviosismo y falta de concentración, en las mujeres puede producir cambios hormonales importantes como dolores en abdominales inferiores, entre otros síntomas.
Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el estrés es la respuesta física y emocional a un daño causado por un desequilibrio entre las exigencias percibidas y los recursos y capacidades percibidos de un individuo para hacer frente a esas exigencias (OIT, 2016).
El estrés es un mecanismo de defensa que de muchas maneras ha garantizado la supervivencia de la especie humana. Sin embargo actualmente, el estrés prolongado se ha convertido en destructivo y debilitante. El estrés relacionado con el trabajo está determinado por la organización, el diseño del trabajo y por las relaciones laborales. Tiene lugar cuando las exigencias del trabajo no corresponden o excedan las capacidades, recursos o necesidades del trabajador o cuando el conocimiento y las habilidades de un trabajador o de un grupo para enfrentar dichas exigencias no coinciden con las expectativas de la cultura organizativa de una empresa.
El estrés se ha vinculado con una amplia variedad de enfermedades reflejando un enorme gasto para los individuos y las organizaciones y no solo a nivel económico sino también a nivel físico, mental y social. Desde el enfoque psicológico se dice que: ‘’ el estrés se presenta cuando un individuo evalúa su entorno como amenazante, y considera que sus recursos personales son insuficientes por lo que se pone en peligro su bienestar’’ (1984, citado por Domínguez, 2002, p. 15).
Para definir al estrés laboral tomaremos dos extremos; uno, donde se considera que el estrés representa a aquellos factores que nos motivan y que nos mantiene alertas y nos ayuda a ver como un reto las tareas diarias dentro de nuestro ámbito laboral, y otro, en donde se explica que el estrés son aquellas condiciones bajo las cuales las personas se enfrentan a distintas exigencias que no pueden satisfacer ya sea de manera física o psicológica, provocando que el empleado no logre solucionar las tareas diarias de su trabajo. Ante lo mencionado se podría decir entonces que el estrés es: ‘’una exigencia a las capacidades de adaptación de la mente y el cuerpo’’ (Fontana, 1992, p.3).
Referencias:
- El Estrés según la Organización Mundial de la Salud. (2019). Recuperado de https://abcdelestres.wordpress.com/2015/05/13/el-estres-segun-la-organizacion-mundial-de-la-salud/
- (2019). Recuperado de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/documents/genericdocument/wcms_475146.pdf
- Fontana, D. (1992). Control del estrés. México: Manual Moderno.
- Organización Internacional del trabajo (OIT) (2016). Estrés en el trabajo: un reto colectivo. Ginebra. Recuperado de https://www.ilo.org/public/libdoc/ilo/2016/490658.pdf
Comentarios
Publicar un comentario