Antecedentes de la adicción al trabajo
www_slon_pics. (2017). desesperado-empresario-negocio-2261021. Recuperado de: https://pixabay.com/es/photos/desesperado-empresario-negocio-2261021/ |
¿Qué antecedentes podría tener una persona adicta al trabajo?
Para poder prevenir que haya personas con adicción al trabajo, es necesario conocer algunas situaciones que pueden orillar a una persona a serlo. Por ello, es importante conocer los antecedentes de las personas con esta problemática. Dentro los antecedentes identificados en una persona adicta son:
- La cultura organizacional donde labora. Ésta es el conjunto de valores conocimientos, creencias y rituales que sirven de guía compartida por los miembros de una organización. Las culturas organizacionales que mantienen su orientación sólo a la productividad, donde se desestima el equilibrio entre la vida familiar-laboral y se acentúan y privilegian las conductas laborales que desbordan los horarios oficiales establecidos, sin atender a sus efectos sobre el ámbito personal y familiar, son un antecedente muy relevante para que las personas desarrollen adicción al trabajo. Es importante mencionar que por lo regular estas empresas se caracterizan por creer que el trabajo excesivo es un requisito para el éxito y el desarrollo profesional.
- El ámbito familiar es considerado como otro antecedente importante para las personas adictas al trabajo, ya que si una persona desarrolla adicción al trabajo es un reflejo de un sistema familiar complicado, ya sea por falta de compensaciones o por exceso de conflictos. En este sentido encontramos que cuando el ambiente familiar resulta conflictivo, el ámbito laboral da elementos como autoestima y aceptación que el ámbito familiar no suele proporcionar y por esto las personas suelen refugiarse en la oficina y en largas jornadas de trabajo reduciendo al mínimo la vuelta a casa y evitando así un ambiente familiar hostil y conflictivo.
- La satisfacción/insatisfacción es considerado otro factor antecedente de la adicción al trabajo, esto sucede cuando la persona no se encuentra satisfecha con otros ámbitos de su vida como amistades, relaciones amorosas o familia, la persona encuentra el trabajo como un compensador para reducir esta insatisfacción, debido a que entre más se esfuerza en este ámbito más se es reconocido su logro aumentando la satisfacción laboral y por ende convirtiéndola en una adicción haciendo que se pierda el interés por aquellos otros ámbitos que no causen satisfacción.
Referencias:
- Moreno, B., Galvéz, M., Garrosa, E. & Rodríguez, R. (2005). La adicción al trabajo. Psicología conductual. Madrid: España.
Comentarios
Publicar un comentario