¿Cómo afecta el Boreout?

Consecuencias del Boreout

Una vez que conocemos las características del boreout no es difícil imaginar que es un fenómeno que tiene consecuencias negativas en los trabajadores y en su contexto. El aburrimiento es un estado en el cual nadie quiere encontrarse por mucho tiempo, esto se puede deber ya que una persona está propensa a padecer ciertas consecuencias negativas ya sea a su salud física y/o mental como a su percepción del entorno en donde se encuentre. 

Skowronski (2012 contenido en Solf, 2018) afirma que el aburrimiento laboral es dañino para los empleados como para las organizaciones. En el caso de los empleados los llega a conducir a un incremento en el consumo de alcohol, presentan una reducción en la satisfacción laboral como en su desempeño y un mayor nivel en la tensión laboral. De igual forma aumenta la posibilidad de que se ausenten, que cumplan menos los procedimientos de seguridad y, como consecuencia, aumente el número de casos de accidentes en el trabajo; incluyendo un aumento en la frecuencia de conductas contraproducentes.  

El boreout tiene repercusiones negativas en las organizaciones a nivel internacional, ya que tiene un impacto económico en las organizaciones. Este supuesto incluye a grandes potencias económicas. De acuerdo con Cabrera (2014), el fenómeno del Boreout genera un costo en los Estados Unidos de más de setecientos cincuenta mil millones de dólares, que equivale a más de cinco mil dólares por trabajador al año. Señala de igual forma que según un estudio de Gallup Organization se estiman pérdidas en la economía alemana de más de doscientos cincuenta mil millones de euros; además de que el 87% de los trabajadores se sienten poco o nada afiliados a su empresa. 

Cuando un trabajador está afectado por el Síndrome de Boreout se caracteriza por tener malestar consigo mismo al saber que su esfuerzo no sirve para mejorar los diferentes aspectos de su vida, por ejemplo para ser promovido en el trabajo ni para mejorar su condición económica. Además, influye sentir que las tareas que realiza diariamente no tienen sentido (Cabrera, 2014).  

Otra consecuencia negativa se podría considerar al incremento de la impulsividad, esto como respuesta a la poca significancia que le da el trabajador a lo que está experimentando (Moynihan, Igou y van Tilburg, 2017 contenido en Solf, 2018).

Pese a que a una enfermedad siempre se le atribuyen cosas negativas, en el caso del aburrimiento laboral puede ser que presentan consecuencias positivas. Algunas de esta son la fomentación de la creatividad, la facilitación de procesos como la autorregulación, la búsqueda de mejoras para la realización de tareas, presentan un incremento de las intenciones de ayuda social, y promoción de mejores hábitos alimenticios.

Referencias

Cabrera, L. (2014). Síndrome de Boreout: Diseño, confiabilidad y validación preliminar de un instrumento para su medición.  Vol.46 No.3. (259-265). Santander, Colombia: Universidad Industrial de Santander. Recuperado en:
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasaluduis/article/view/4502/4758  

Solf, A. (2018) El Aburrimiento en el Trabajo: Aportes recientes de la psicología laboral. Av. Psicol, 26(1), pp. 9 - 22

Comentarios

Entradas populares