Factores que pueden desencadenar en Mobbing
Dentro de cualquier trabajo en el que los seres humanos nos desarrollemos existen factores psicosociales que, según la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud en 1984, son aquellas condiciones presentes en una situación de trabajo, relacionadas con la organización, el contenido y la realización del trabajo susceptibles de afectar tanto al bienestar y la salud (física, psíquica o social) de los trabajadores como al desarrollo del trabajo.
Respecto a lo anterior, ¿Sabías que existen distintos factores psicosociales relacionados tanto con la organización como con las actividades de los trabajadores, los cuales pueden servir como antecedentes para la aparición del mobbing?
Aquí te presentamos diversos autores que los mencionan.
Según Jhons y Menzel en 1999 mencionan algunos de ellos, tales como:
- Jornadas laborales por encima incluso de lo permitido legalmente
- Las dificultades para ajustar su vida laboral con la familiar o social
- La carga de trabajo excesiva
- La presión del tiempo
- Bajo nivel de control sobre la tarea
- Bajo apoyo social, sobre todo de los superiores
- Falta de formación y de educación de los trabajadores
- Presencia de un liderazgo inadecuado
Posteriormente investigadores en el tema como Sáez y García-Izquierdo (2001), mencionan entre los factores de riesgo que favorecen el surgimiento de este tipo de conductas los siguientes:
- Un inadecuado diseño de los puestos de trabajo y la falta de definición de las funciones y tareas de cada persona.
- Una falta de valoración de los empleados por parte de la organización.
- Un inadecuado liderazgo.
- Sistemas de comunicación ineficaces.
- Falta de participación de los trabajadores en la toma de decisiones.
- Lugares de trabajo con exposición a altos niveles de exigencias y presiones.
- Inexistencia de políticas de manejo y resolución de conflictos.
- Falta de políticas sancionadoras de las direcciones de la organización para las conductas de acoso.
Adicional a ello varios trabajadores se pueden ver inmersos en numerosos riesgos físicos como un alto nivel de exigencia física en el trabajo (permanecer de pie o adoptar posturas estáticas durante muchas horas), transportar y levantar cargas pesadas, exposición prolongada a niveles de ruido, realización de actividades a temperaturas no adecuadas, cortes, quemaduras, resbalones o exposición a sustancias peligrosas, entre otros más (Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el trabajo, 2008).
Todos estos factores anteriormente descritos, provocan un empobrecimiento del clima laboral y pueden llegar a propiciar un ambiente favorable para los conflictos y la agresión que puede derivar en la aparición de fenómenos como el mobbing (Agervold, 2009).
Referencias:
Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (2008). La protección de los trabajadores del sector de la hostelería, la restauración y el catering. FACTS, 79.
Agervold, M. (2009). The significance of organizational factors for the incidence of bullying. Scandinavian Journal of Psychology, 50, 267-276.
Johns, N., & Menzel, P. J. (1999). If you can’t stand the heat!: Kitchen violence and culinary art. International Journal of Hospitality Management, 18, 99-109.
Organización Internacional del Trabajo/Organización Mundial de la Salud. (1984). Factores psicosociales en el trabajo: naturaleza, incidencia y prevención. Informe del comité mixto OIT/OMS sobre medicina del trabajo. Ginebra: OIT.
Sáez M., García-Izquierdo M. (2001) Violencia psicológica en el trabajo: Mobbing. Madrid, España.
Comentarios
Publicar un comentario