Proceso de aplicación de programa de Wellness

Proceso de aplicación de programa de Wellness

Para iniciar con una correcta aplicación de Wellness se deben hacer los siguientes pasos:
Diagnosticar: Debemos estudiar el ambiente real de trabajo como el hacer uso de encuestas de clima laboral y estudios sobre la vida de nuestro trabajador en la organización.
Elaborar: El programa de Wellness puede ser implementado mediante el ciclo PDCA (plan, do, check, act; planear, hacer, verificar y hacer) también llamado “círculo de Deming” difundido por Edwards Deming. Es una técnica desarrollada para organizar el trabajo y seguimiento de proyectos de cualquier tipo (Depetris, Galansino, & Ranauro, 2016).

Según Depetris, Galansino & Ranauro, (2016) el ciclo está constituido por 4 fases que permite que los trabajadores persigan metas alcanzables además de que ayuda a obtener buenos resultados, los describiremos uno a uno en seguida:
  1. Planear: para comenzar es necesario evaluar la situación en la que los empleados se encuentran, recolectando datos relacionados con la salud de los empleados, para emitir un diagnóstico y definir acciones.
  2. Hacer: se pone en marcha las actividades llevando a cabo los pasos previamente desarrollados.
  3. Verificar: las actividades evaluadas, determinan en qué medida mejora la actividad productiva, se determinan horarios, si hay inconvenientes, se realizan encuestas de satisfacción, además de elaborar un informe de seguimiento de la actividad.
  4. Hacer: con los datos obtenidos, se deciden los factores para mejorarse.

El factor clave para saber si un programa de wellness es efectivo o no, es mediante la evaluación de resultados (en el ciclo de Deming se incluye en la parte de Verificar) pudiendo comprobar los gastos, las actividades, si lo que combatimos era el objetivo, etc.
Por ejemplo, en Allianz Partners México cada que se tienen nuevos ingresos se les hace una historia médica de la cual se generan resultados para conocer los problemas de salud más frecuentes entre los asociados, a partir de ahí se generan y proponen campañas de salud y actividades relacionadas con los resultados. Un ejemplo de ello son campañas de visión, campañas auditivas, de prevención y combate de diabetes y cáncer de mamá, pausas activas: donde la médico laboral se acerca con los asociados para realizar ejercicios de estiramiento entre sus horas laborales, talleres psicológicos, recompensas para los asociados como masajes, tratamientos de belleza, entre otros.

Recordemos también que es importante motivar tanto a nuestros trabajadores como a los directivos de la organización a participar e implementar estos programas, haciendo enfasis en todas las mejoras a corto mediano y largo plazo que tendrán todo el conjunto.

Referencias

Depetris, M., Galansino, S., & Ranauro, L. (12 de Julio de 2016). Fundación UADE. Recuperado el 4 de Marzo de 2019, de https://repositorio.uade.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/5953/Depetris.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Wellness México (s.f.) Programa de wellness en México para empresas. Recuperado el 19 de marzo de 2019, de http://wellnessmexico.com/programa-wellness-mexico.html
Randstad (2018) Wellness empresarial: Cómo implementar programas saludables en las organizaciones. Recuperado el 19 de marzo de 2019, de https://www.randstad.es/tendencias360/wellness-empresarial-como-implementar-programas-saludables-en-las-organizaciones/

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