¿Sabias que la satisfacción laboral no solo depende de la empresa?
La satisfacción laboral no solo depende de la empresa, también depende el trabajador!!
Conoce las consecuencias positivas y negativas de la satisfacción laboral...
Por lo general, los determinantes o
consecuencias de la satisfacción laboral dependen de factores individuales y
laborales que influyen en la productividad y en el ambiente favorable. Es de
vital importancia que tanto la empresa brinde las herramientas y recursos
necesarios, pero también que el trabajador tenga la disposición y acoja de
manera efectiva lo que brinda la empresa. Fuentes cita a Robbins (2004) quien
señala que existen dos determinantes importantes a nivel individual que
influyen significativamente en la satisfacción laboral, estos son:
-
Años de carrera profesional: Este factor, tiene que ver con la
relación del aumento de la edad y la satisfacción laboral. Es decir, a medida
que se acerca la jubilación o si el trabajador lleva entre seis y dos años,
suele reducirse la satisfacción laboral, esto se da porque el trabajador
comienza a darse cuenta que el trabajo no satisface sus necesidades personales
a medida que aumentan o puede aumentar si el trabajador percibe que si se
cumplen sus necesidades personales.
-
Expectativas laborales: Estas expectativas, suelen estar
influenciadas por comentarios o información que la persona recibe de agentes
externos, agencias de selección de personal y por los conocimientos de las
condiciones laborales. De esta manera, si las expectativas del trabajo son
buenas, al ingresar se dará cuenta si cumple realmente y se corrobora el
conocimiento previo y dará paso a la satisfacción laboral.
Niveles de la satisfacción laboral
Existen diferentes niveles de
satisfacción laboral que dependiendo la empresa y el trabajador se van situando
en cada uno de ellos, según Fuentes (2012) suelen ser inconscientes pero
determinan si los grupos presentan comportamientos asociados a la satisfacción,
estos niveles son:
- Satisfacción general: Hace referencia a la satisfacción que siente el trabajador
frente a las distintas facetas del trabajo o en su trabajo en general de
acuerdo a la satisfacción de sus necesidades y expectativas, se da con tan solo
pertenecer activamente en un entorno laboral.
- Satisfacción por facetas: Satisfacción que siente el trabajador frente a
aspectos específicos del trabajo como reconocimiento, beneficios, condiciones
del trabajo, supervisión recibida, compañeros de trabajo, políticas de la
empresa, entorno favorable y desempeño laboral.
Efectos de la satisfacción laboral
Los efectos de la satisfacción
laboral siempre tienden a ser positivos, tanto en la empresa, en el entorno
laboral favorable, como en la vida personal y social, estos efectos son importantes debido a que
disminuyen la rotación y el ausentismo de los trabajadores.
Robbins (2005) desarrolla los
efectos de la satisfacción laboral en la productividad, ausentismo y rotación.
De esta manera, hace referencia a la productividad y afirma que “aunque no
podemos decir que un trabajador feliz es más productivo, podría ser cierto que
las organizaciones felices son más productivas” (p. 345). Estos efectos
positivos son:
-Mejora la salud
-Disminuye la ansiedad, tensión y estrés
-Aumenta la resistencia al estrés
laboral
-Reduce la rotación y el número de
ausencias injustificadas
-Aumenta y mejora la productividad
-Aumenta la creatividad
-Mejora la puntualidad y compromiso
-Prevalece el entorno favorable
-Disminuyen las quejas y conflictos
Manifestaciones de la insatisfacción
laboral
Sin embargo, en contraparte a la
satisfacción laboral se encuentra la insatisfacción en el desempeño laboral,
esta tiene diferentes consecuencias que se manifiestan de diversas maneras de
manera negativa en los aspectos psicosociales y laborales del trabajador y que
afecta a la empresa.
Según Robbins (1999), menciona que
en la insatisfacción laboral existen diferentes conductas que hacen parte de
dimensiones constructivas o destructivas y por otro lado las que se manifiestan
de forma activa o pasiva.
Las conductas como el abandono se manifiesta con la conducta de abandonar/salir de la
organización mediante la renuncia y en la búsqueda de un mejor empleo, por otro lado, la negligencia como una actitud pasiva que
permite que la situación empeore. Esto implica variables del rendimiento como la productividad, el ausentismo, la rotación, retrasos crónicos, disminución de esfuerzos y aumento de errores.
Por otra parte, las conductas de
expresión y lealtad toman conductas constructivas que permiten a los
trabajadores tolerar situaciones desagradables o revivir situaciones
satisfactorias. De esta manera , la
expresión se manifiesta como un
intento activo y constructivo por mejorar la situación laboral presentada. Esto
implica la sugerencia de mejoras, el análisis de problemas empleado-supervisor,
y algunas formas de actividad sindical y la lealtad
como la conducta de esperar pasivamente, pero con optimismo a que los
problemas y la situación mejoren. Esto incluye creer en la organización,
confiando en que administrativamente se hará lo mejor y defender
a la misma frente a críticas externas.
Referencias
Fuentes, S (2012).
“Satisfacción
laboral y su influencia en la productividad” (estudio realizado en la
delegación de recursos humanos del organismo judicial en la ciudad de
quetzaltenango. Recuperado de: http://biblio3.url.edu.gt/Tesis/2012/05/43/Fuentes-Silvia.pdf
Robbins. (2005). Administración.
Recuperado de:
Ruíz, C. (2009). ‘’Nivel de satisfacción laboral en empresas
públicas y privadas de la ciudad de Chillán’’. Facultad de Ciencias
Empresariales. Departamento de Gestión empresarial. Universidad del Bío bío
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