¿Con qué está relacionado el presentismo?



Cuando el empleado no conoce o no informa de su problema de salud, hace que la situación se prolonga, dando la posibilidad de que empeore. Lo mismo ocurre cuando el empleado regresa de una dolencia, sea ésta por corto tiempo o de larga duración sin estar en el 100% de sus condiciones. La decisión del empleado de ausentarse o no de su trabajo va a estar influenciada tanto por cuestiones laborales, como personales.

También, los problemas familiares, aspectos relacionados con el embarazo y alteraciones de la salud por la menopausia se relacionan con la aparición del Presentismo. Por otra parte, hay factores que influyen, como la alta presión de algunos empleos (atención de público, financieros, maquinaria de alto riesgo, servicios de urgencia o de cuidados intensivos, atención domiciliaria a pacientes terminales, áreas educacionales especiales, etc.), ser demasiado joven, el sexo masculino, tener muy baja o alta autonomía, tener baja seguridad en el empleo, insatisfacción salarial, tener muy pocas o muchas horas de trabajo semanal. Algunos aspectos culturales locales o regionales tales como el hábito de muchas jefaturas o gerencias de sobrevalorar la presencia del empleado en el trabajo; llegar antes y retirarse después de la hora, contribuyen a fenómenos de presentismo.

Las relaciones interpersonales son un factor determinante para el desarrollo del presentismo, en una organización , por tanto las relaciones con los compañeros de trabajo. Estudios etnográficos en una empresa de manufacturación, revelaron la emergente obsesión con una asistencia a tiempo y confiable en los miembros de los equipos que decidían agruparse para trabajar. En estos grupos, el presentismo fue mayor respecto a los grupos de trabajo armados burocráticamente.

Pertenecer a un equipo infunde una sensación de obligación que resulta en una negativa o en renuencia para ausentarse por enfermedad

Otro factor importante a tomar en cuenta es el factor género que en las dinámicas sociales requiere especial atención. Diversos estudios respaldan que las mujeres tienden a presentar presentismo más frecuentemente que los hombres.




Referencias:
Lazo, A. y Roldán B. (2015) . Implicaciones del presentismo en la productividad laboral del área de la salud. Medicina Legal Costa Rica . Vol.32 . Recuperado de : http://www.scielo.sa.cr/pdf/mlcr/v32n1/art18v32n1.pdf

Rojas, R. (2007). Enfoque del Presentismo en Empresas de Salud. Año 9. (24). pp. 64-68

Comentarios

Entradas populares