Estresores Laborales

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Anteriormente se mencionó que los estresores se clasifican en tres importantes grupos:
estresores del ambiente físico, estresores de la tarea y estresores de la organización.
Se describió a detalle los estresores del ambiente físico mientras que en este apartado se
describirán los estresores de la tarea y de la organización.


Estresores de la tarea

Es importante mencionar que algunos de estos estresores no son en general ya que las características
de cada persona dependerá de cómo respondan ante los estímulos. entre los principales estresores de
la tarea están la inadecuada carga mental de trabajo y el control sobre la tarea.
- Carga mental de trabajo, en este estímulo está la obligación mental o el grado de energía y
capacidad mental que la persona dispone para poder desempeñar la tarea requerida. para poder
realizar las tareas implicadas lleva un proceso mental de información que pone en juego diferentes
procesos mentales como: la toma de información del medio ambiente o la percepción de las personas
ante lo exterior, el análisis de la información es decir como razona cada persona en cualquier forma
posible, la memoria, el almacenamiento de la información y cómo se utiliza esa información
memorizada, el aprendizaje de los procesos que llevan las tareas requeridas.
El estrés en este tipo de estresor lleva la sobrecarga o estimulación excesiva producida y esto
somete a la persona a exigencias más allá de sus capacidades no logrando satisfacer la ejecución
de las tareas y generando dificultades personales e insatisfacción laboral.
- Control sobre la tarea, es decir el control adecuado sobre la tarea. Tomando en cuenta que el
control es el grado en que un ambiente laboral permite al individuo controlar las actividades a
realizar y viene dado por el grado de autonomía, iniciativa y responsabilidad ( del Hoyo, 1997).
En la medida que el trabajo proporcione autonomía y responsabilidad al trabajador, mayor será la
probabilidad de que este perciba que tiene el control de sí mismo y con ello de la tarea que tiene que
ejecutar.
Estresores de la organización
Entre los tipos de estresores que afectan principalmente la salud del trabajador está el conflicto y
ambigüedad de rol, la jornada laboral, las relaciones interpersonales y el desarrollo del plan de
carrera profesional.
Conflicto de rol, esto pasa cuando las perspectivas del trabajador y la realidad de lo que exige la
organización provocan un conflicto por la falta de claridad en las órdenes establecidas, las metas y
los valores del individuo.
Por otro lado la ambigüedad de rol, es decir la falta de claridad sobre el trabajo que se
está desempeñando, los objetivos de ese trabajo y el alcance de las responsabilidades, estos dos
tipos de estresores provocan que el trabajador pueda bajar su método de adaptación en la organización.  
- La jornada laboral, es decir el aumento de la cantidad de tiempo que se dedica al trabajo
normalmente disminuyendo el descanso y socialización.
- Las relaciones interpersonales, es decir las malas relaciones entre los miembros de la organización,
las presiones sociales, o hasta la reducción de los contactos sociales o el aislamiento en el puesto
produce ciertas cantidades de tensión y estrés laboral dentro del organización.
- Desarrollo de plan de carrera profesional, es decir el desequilibrio que puede presentarse en las
aspiración que tiene el individuo sobre su carrera profesional y el nivel real de sus logros dentro de
la organización provoca una alta probabilidad de frustración en el trabajador.
Es importante tener en cuenta los tres tipos de clasificaciones de los estresores ya que será de mayor
facilidad el poder identificar la respuesta generada por el trabajador.
Referencia:
del Hoyo, M., (1997). Estrés Laboral. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Recuperado de: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FICHAS%20DE%20
PUBLICACIONES/FONDO%20HISTORICO/DOCUMENTOS%20DIVULGATIVOS/Doc
Divulgativos/Fichero%20pdf/Estres%20laboral.pdf

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