Rol del psicólogo en temas relacionados con la Satisfacción Laboral
Rol del psicólogo
La satisfacción laboral como sabemos es algo complejo debido a que las necesidades así como los deseos de cada uno de los empleados que entran a la organización son diferentes, el psicólogo se debe encargar del desarrollo de un clima laboral positivo el cual impulse las relaciones entre trabajadores, el trabajo en equipo, la cultura de la empresa, entre otros son factores importantes para que las personas se sientan bien dentro de su trabajo. El ambiente de trabajo tiene una gran influencia en los resultados de la organización y en la perspectiva que tienen los empleados de esta, pues las empresas están formadas por personas que se encargan de desarrollar diferentes tareas.
El psicólogo es experto en comprender el comportamiento de los trabajadores y las necesidades de éstos y es capaz de influir en su conducta por el bien de la organización, tomando esto en cuenta podemos mencionar que el reclutamiento de personal es uno de los campos en los cuales el psicólogo debe poner mucha atención para poder reclutar a las personas adecuadas en primera instancia que puedan desarrollar las tareas que se requieren, sin dejar de lado la igualdad de la empresa con el empleado como lo pueden ser los valores y la cultura en la cual se desenvuelve, por ende el rol del psicólogo organizacional se asimila entonces al de un gestor con conocimientos y competencias multidisciplinarios (Enciso y Peridilla, 2004).
Un clima laboral positivo aporta beneficios para la salud mental de los trabajadores y los mantiene motivados. Por contra, cuando el ambiente laboral es tóxico, puede generar estrés y causar un descenso en su rendimiento. El psicólogo de la empresa puede trabajar para mantener un clima laboral adecuado desarrollando actividades que hagan que los empleados salgan de su zona de trabajo tal vez por un tiempo mínimo para que no se pierda la intención del lugar, esto también ayudará a que el trabajo no se haga monótono.
La actividad laboral y la forma en que los individuos se desenvuelven en el trabajo, han sufrido considerables cambios en los últimos tiempos, debido a diversos factores, todos estos dentro de la creciente economía del país y su objetivo de alcanzar el desarrollo. Esto ha generado un impacto en la vida de las personas, ya sea en la esfera personal; en lo emocional y mental o en lo relativo a las relaciones humanas dentro del sistema laboral y también en lo referente a efectividad y calidad del desempeño (Espinoza y Morris, 2002).
Además de esto es importante que el psicólogo observe y mida los aspectos físicos, sociales y psicológicos que afectan el correcto desempeño de los empleados y que se encuentren afectando los resultados de la empresa pero principalmente el desempeño de cada uno de los trabajadores.
El psicólogo dentro de la organización también debe desarrollar y aplicar diagnósticos que le ayuden a percatarse de este tipo de incidencias que se pueden estar viviendo dentro de la empresa, así como manifestarlas y atenderlas con la ayuda de otros departamentos, siempre tomando en cuenta el bienestar total de cada uno de los empleados de la misma.
También el profesional tiene la labor de realizar estudios de clima organizacional entendiendo este como las percepciones que las personas elaboran a partir de la realidad laboral que se encuentran viviendo en el momento, este está íntimamente ligado a la motivación que tengan los empleados por realizar sus labores asignadas de manera responsable, con esfuerzo, rendimiento y productividad mostrando así interés por su trabajo. Dependiendo de la motivación que tengan las personas de la organización también se verá reflejado el grado de satisfacción laboral que en consecuencia puede de ser de complacencia o desagrado (Chiavenato, 2005).
El psicólogo organizacional tiene que contar con una visión sistemática y holística en cuanto al comportamiento humano en la empresa ya que es en esta es dónde se estudia el comportamiento laboral y se diseñan cambios tanto en el ambiente como en el comportamiento humano para mejorar la productividad, reducir el ausentismo y la rotación, y aumentar la satisfacción y la calidad de vida laboral de los empleados (Peña, Caroño, Zuleyma, 2006).
REFERENCIAS
Roles del psicólogo en la empresa. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/organizaciones/funciones-psicologos-empresa el día 6 de abril del 2019.
Artículo: Orozco Rincón, E., López Ruiz, E., Zuleta, P., López, D., Giraldo, M., Gómez, M., Molina, A., Álvarez, A., Valencia, L., Ramírez Gómez, B., Páez, A. (2013). Rol del psicólogo en las organizaciones. Revista Psicoespacios, Vol. 7, N. 11, diciembre 2013, pp. 409-425. Disponible en http://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios
Comentarios
Publicar un comentario