¿Como se debe actuar ante el estrés?
En el caso de estrés laboral es importante ocuparse de las personas con problemas, sin embargo,
cuando los esfuerzos destinados a prevenir el estrés, controlar los riesgos posibles, es importante
actuar de inmediato y de manera oportuna de las personas a quienes el estrés este perjudicando.
Por ello es importante determinar a las personas que tengan dificultades con el estrés y poderse
ocupar de ellos.
cuando los esfuerzos destinados a prevenir el estrés, controlar los riesgos posibles, es importante
actuar de inmediato y de manera oportuna de las personas a quienes el estrés este perjudicando.
Por ello es importante determinar a las personas que tengan dificultades con el estrés y poderse
ocupar de ellos.
En este apartado se darán algunos puntos importantes para poder ser capaces de resolver problemas,
no obstante es importante solicitar asistencia especializada.
no obstante es importante solicitar asistencia especializada.
En primera instancia es importante identificar el problema, es decir reconocer realmente
si los síntomas que presenta el trabajador son de estrés laboral y no tratarse de otro tipo de factor
de riesgo, como por ejemplo, burnout. El estrés laboral se detecta en ocasiones por medio de la
observación de las dificultades que experimenta el trabajador o de las quejas acerca de las mismas
dificultades y los problemas de salud que presenta.
si los síntomas que presenta el trabajador son de estrés laboral y no tratarse de otro tipo de factor
de riesgo, como por ejemplo, burnout. El estrés laboral se detecta en ocasiones por medio de la
observación de las dificultades que experimenta el trabajador o de las quejas acerca de las mismas
dificultades y los problemas de salud que presenta.
Entre algunos de los síntomas importantes que se deben tener en cuenta para poder reconocer si
realmente se trata de estrés laboral son: irritabilidad, agresividad, disminución en el rendimiento,
aumento en consumo de tabaco, alcohol y sustancias tóxicas, aumento del absentismo y quejas de los
clientes.
realmente se trata de estrés laboral son: irritabilidad, agresividad, disminución en el rendimiento,
aumento en consumo de tabaco, alcohol y sustancias tóxicas, aumento del absentismo y quejas de los
clientes.
Es importante estar atento a los cambios que se puedan presentar en el comportamiento y la salud de
la persona; a estos se les suele llamar señales de alarma y no se deben de pasar por alto. Cuando estas
señales coinciden con las exigencias laborales excesivas, hay que plantearse la remota posibilidad de
que la persona esté sufriendo de estrés laboral.
la persona; a estos se les suele llamar señales de alarma y no se deben de pasar por alto. Cuando estas
señales coinciden con las exigencias laborales excesivas, hay que plantearse la remota posibilidad de
que la persona esté sufriendo de estrés laboral.
Ante cualquier señal de alarma en los cambios de comportamiento de la persona y por ende cualquier
tipo de síntoma ya sea a nivel físico, cognitivo, emocional o conductuales es importante tener en
cuenta el cómo actuar ante cualquier situación y por ello desglosamos algunos puntos de importancia:
- Es importante considerar que los problemas de cualquier persona, al igual que la solución de los
mismos se deben estudiar, definir y acordar con la propia persona y no con terceros ya que esto puede
provocar ciertos conflictos con la persona que está sufriendo ocasionando o empeorando de una u otra
forma el problema
- El momento pertinente para poder conversar con la persona dependerá tanto de su estado a nivel
físico y emocional
- Se deberá planificar, aplicar y evaluar posibles intervenciones tanto individual
(por ejemplo ayuda psicológica, tratamiento médico), como a nivel organizacional
( por ejemplo, redefinir el puesto, introducir cambios en las prácticas gerenciales)
tipo de síntoma ya sea a nivel físico, cognitivo, emocional o conductuales es importante tener en
cuenta el cómo actuar ante cualquier situación y por ello desglosamos algunos puntos de importancia:
- Es importante considerar que los problemas de cualquier persona, al igual que la solución de los
mismos se deben estudiar, definir y acordar con la propia persona y no con terceros ya que esto puede
provocar ciertos conflictos con la persona que está sufriendo ocasionando o empeorando de una u otra
forma el problema
- El momento pertinente para poder conversar con la persona dependerá tanto de su estado a nivel
físico y emocional
- Se deberá planificar, aplicar y evaluar posibles intervenciones tanto individual
(por ejemplo ayuda psicológica, tratamiento médico), como a nivel organizacional
( por ejemplo, redefinir el puesto, introducir cambios en las prácticas gerenciales)
Y por último es importante tener en cuenta…
- El registro de cada persona a la cual se le esté realizando una intervención, se debe mantener
un registro y evaluación de cada progreso realizado. Por ende, es importante mencionar que estos
registros deben ser precisos, objetivos referente a los hechos y datos; y las opiniones o puntos de
vista no deben ser interpretados como hechos.
- Las medidas propuestas y las razones para la adopción de las mismas deberán acordarse
con las partes siempre que sea posible y quedar registradas.
- El registro de cada persona a la cual se le esté realizando una intervención, se debe mantener
un registro y evaluación de cada progreso realizado. Por ende, es importante mencionar que estos
registros deben ser precisos, objetivos referente a los hechos y datos; y las opiniones o puntos de
vista no deben ser interpretados como hechos.
- Las medidas propuestas y las razones para la adopción de las mismas deberán acordarse
con las partes siempre que sea posible y quedar registradas.
Referencia
Leka, S., & Griffiths, A. (2004). La organización del trabajo y el estrés. Estrategias sistemáticas de
solución de problemas para empleadores, personal directivo y representantes sindicales. Francia:
I-WHO.
solución de problemas para empleadores, personal directivo y representantes sindicales. Francia:
I-WHO.
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