Empresas con Wellness

En México encontrar empresas que nos permitan laborar con las mejores oportunidades, desarrollarse en un ambiente Wellness es realmente complicado, puesto que las empresas hoy en día aún desconocen estos factores, de hecho, en muchas organizaciones aún consideran que el factor humano no es el más importante para la organización.
Dicho lo anterior, nos dimos a la tarea de buscar algunas empresas que tienen actividades Wellness con la finalidad de proporcionar un ambiente más sano y relajado para los empleados, generando mejores condiciones y permitiendo que haya un aumento de producción en la empresa.
Algunos ejemplos de empresas que comienzan a realizar actividades promoviendo el Wellness empresarial son:


  • PGJ Coyoacán: todas las mañanas, hay activación física. Los empleados de dicha institución están invitados a realizar dicha activación, siempre y cuando tengan el permiso de su jefe directo. Realizan estiramientos y una clase de zumba. La activación física es por las mañanas con una duración de 1 hr aproximadamente.
  • Enova: en esta pequeña empresa, no hay horario fijo de llegada. Los empleados pueden elegir su horario siempre y cuando cubran las horas correspondientes a su puesto, además de contar con colaciones repartidas por meseros en el área de trabajo de cada empleado y Wellness day.
  • Scheinder Electric: en esta organización se promueve el “home office”, por ejemplo un empleado de capacitación su jornada es la siguiente: lunes y martes se dedica a dar capacitación, estrategias y programas, miércoles realiza los análisis de resultados o creación de nuevos talleres, jueves y viernes hace home office. Estas pequeñas distinciones son las que permiten que un empleado se sienta motivado y mejore la calidad de su trabajo.


Y así como hay empresas que implementan por su cuenta este tipo de programas, existen otras que se dedican a dar consultoría y diseñar programas wellness, tal es el caso de Wellness México.


Wellness México es un grupo de especialistas en salud enfocados en apoyar a las empresas que busquen personal más productivo mediante programas de bienestar. Iniciando laborales en 2013 y al mando de Juan Benjamín Caballero, ellos realizan tres pasos con objetivos específicos para lograr los programas:

Paso 1
• Diagnóstico de salud y riesgos de la organización: En los trabajadores se realizan estudios de salud tan complejos como la organización pida. Los resultados arrojados servirán para conocer las enfermedades típicas de la organización y empezar a idear los programas.


Paso 2
• Realización de encuesta de hábitos: Se realiza una encuesta a los empleados sobre sus hábitos diarios.

Paso 3
• Recorrido por la empresa: Para conocer las actividades e instalaciones donde se pueda procurar el bienestar de nuestros trabajadores.
Para que el programa funcione es ideal, pero no necesario, que la empresa cuente con instalaciones deportivas, un comedor, consultorio médico, sala de lactancia y de relajación.

Fitbit es otra de las organizaciones que además de tener su propio programa interno de bienestar corporativo; esta compañía también aprovecha su nivel de influencia para ayudar a otras compañías a crear sus propias iniciativas y gestionar sus programas. “Trabajamos con nuestros clientes para construir una solución que responda a sus necesidades”, señaló Amy McDonough, directora general de Fitbit Wellness. Ellos colaboran con treinta de las compañías de Fortune 500 en la creación de sus iniciativas de bienestar. En general, las empresas utilizan programas de recompensas o competencias como principal motivador para que sus colaboradores adopten un estilo de vida saludable, por lo que pueden utilizar un tablero de instrumentos creados por Fitbit con el objetivo de dar seguimiento a sus calorías quemadas, rutinas de entrenamiento y horas de sueño, entre otros elementos. BP por ejemplo, ha ejecutado un desafío de un millón de pasos en dónde los empleados que llegan a la marca a lo largo de un año son elegibles para ampliar su plan de salud; mientras que otra compañía celebró la Copa del Mundo retando a su equipo a caminar una distancia comparable a su sede en Río de Janeiro, es decir alrededor de 5547 millas por día. De acuerdo con Fitbit, su empresa no necesita un alto presupuesto para crear incentivos emocionantes, pequeñas recompensas pueden motivar a sus colaboradores a recorrer un largo camino. Ofrecer un día de vestimenta casual, o hacer una donación a la causa seleccionada por el ganador, puede resultar una gran estrategia.
A nivel interno, la empresa ha implementado los miércoles de entrenamiento, un día dedicado a realizar distintos programas de entrenamiento y desde luego utiliza su producto a través de la creación de retos de pasos trimestrales.

Referencias


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